Parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro

 El Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro es un parque nacional de Venezuela, ubicado en la Sierra Falconiana, específicamente en el sistema de cerros Lara-Falcón, municipio de Unión, al sur de Santa Ana de Coro.

Ocupa 4.885 ha de espacios montañosos y formaciones características con una longitud de 1200 metros.

La cueva está formada por un río subterráneo, con un embalse de aproximadamente 500 m de longitud, navegable en pequeñas embarcaciones. 

Su mayor recurso hídrico es el río El Toro, afluente del río Tocuyo que desemboca en el Mar Caribe. Las elevaciones superan los 800 m sobre el nivel del mar. Las actividades permitidas en el parque son caminatas, trekking, investigaciones científicas, campamentos y recorridos por espeleología. 
 
Fue declarado parque nacional el 21 de mayo de 1969.

Se accede al parque vía Coro - Churuguara - Santa Cruz De Bucaral - La Taza, a 9 kilómetros del puesto de guardaparques, en dirección sureste, siguiendo un sendero para luego llegar al área. y su horario de visita está incluido de 6:00 am a 12:00 pm.



Clima

La temperatura es entre 25 °C a 27 °C, con una precipitación de 1100 a 2200 mm y hay precipitaciones muy altas ya que se ubica en la Sierra Falconiana.

Hidrografía

La cueva tiene un río llamado El Toro, que es el río subterráneo más grande conocido en Venezuela y tiene una altura de unos 20 metros, sus aguas frías y profundas oscilan entre los 5 y 7 metros de profundidad, las cuales son aguas turbias en épocas de lluvias.

Flora

La flora de la cueva está compuesta por una gama de diferentes especies vegetales, las más destacables son: el helecho, hongos, algas, plantas de la familia cambur, ocumo, bucare, araguaney, aguacate, líquenes, higuerón, guaraba, rosa, indio desnudo, apamate y chaguaramo.

Fauna Silvestre

Tiene una fauna variada como aves, mamíferos y reptiles.

El más atractivo es el guácharo, cuyo nombre científico es “Steatomys campensis”. Otras aves que presenta la cueva son el paují, la guacamaya azul, la paloma turca, el arrendajo, el azulejo, el campanero y los loros.

Destaca también el famoso y endémico Escorpión de Hueque (Tityus falconensis), escorpión exclusivo de la Sierra Falconiana.

Los mamíferos que allí se encuentran son el cachicamo, el zorro de granja, el araguaco, la lapa, la danta, el jaguar, la ardilla voladora, el murciélago mono capuchino y el cunaguaro.

La culebra mapanare, la cascabel, cascabeles, quaimas y el tigre mariposa son los reptiles que habitan en la cueva.